Cuatro grandes mujeres del mundo del vino
24 octubre 2021

La cultura del vino en España tiene hoy en día una importante presencia de la mujer en todos los procesos, desde la viticultura a la elaboración, distribución, venta y consumo. Cada vez hay más vinos elaborados por mujeres. Cada vez hay más mujeres enólogas. El mundo del vino ha dejado de estar reservado para los hombres. María Vargas, enóloga de Marqués de Murrieta asegura que “El vino entiende de gustos y sensibilidades, no de sexos”. Con el Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina, recordamos los nombres de las mejores expertas en vino de nuestro país.

María Vargas

Es una de las enólogas que cuentan con mayor reconocimiento a nivel internacional. Llegó a Marqués de Murrieta cuando todavía era estudiante, hace 25 años y se ha convertido en la directora técnica de esta importante bodega. Nacida en Haro y de padre enólogo (aunque nunca ha ejercido como tal), en su casa nunca faltaba el vino, lo que la ayudó a decidirse en su profesión. Cuando Vargas empezó en el sector, eran pocas las mujeres que se dedicaban al mundo del vino, pero con el tiempo se han incorporado muchas más.

Gemma Vela

Considerada como una de las mejores sumilleres de nuestro país, actualmente se encuentra al frente de la bodega del prestigioso Hotel Ritz de Madrid. Nació en Aranda de Duero, estudió enología en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y desde hace más de 30 años se dedica a la sumillería. En 2012 recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller.

María Isabel Mijares

La denominan “la dama del vino” o “la enóloga de España”. Es diplomada en Enología por el Instituto de Enología de la Universidad de Bordeaux, Doctora en Enología por la misma escuela, fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de la DO Valdepeñas y jefa de proyectos en Naciones Unidas para el asesoramiento de gobiernos en prácticas vitivinícolas, entre otros. Posee un amplísimo currículum en el mundo del vino y podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que es una de las personalidades con mayor prestigio en el sector.

En la actualidad se encuentra al frente del equipo que elabora la Guía Repsol de vinos.

Marina García

Más de 30 años lleva García dedicada al mundo del vino. Nació y creció entre viñedos, se licenció en biología y máster en viticultura, enología y Marketing de vinos. Marina es Socia Fundadora de la Unión Española de Catadores y Presidenta de la Asociación Sherry Women, Secretaria de la junta directiva de Amavi y catadora en diversos concursos internacionales. Además, ha sido reconocida como la Best Wine Tester en Mónaco en el año 2018 y en la disciplina de Excelencia profesional en Prenamo 2019.

Publicado por Winerim

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo…

Una nueva forma de

VIVIR Y SENTIR EL VINO.

© 2020 Winerim. Recomendador de vinos.